lunes, 14 de septiembre de 2009

VALORES CRITICOS


Existen resultados de laboratorios que ponen en evidencia situaciones muy críticas que de no ser corregidas con carácter inmediato aumentan la posibilidad de ocurrencia de eventos que condicionan la vida del paciente. Son resultados que generan acciones médicas inmediatas.
Es indiscutible la necesidad de brindar este tipo de información a la brevedad posible. Los tiempos para emitir estos resultados deberían contarse en segundos o escasos minutos.
Estamos haciendo referencia a cierto tipo de valores de analitos como: pH sanguíneo, Sodio plasmático, Potasio plasmático, Hematocrito, Hemoglobina, Glucosa, Presión de Oxígeno en sangre, Calcio Iónico plasmático, Acido Láctico.
Ocurre también que los laboratorios de urgencia pueden emitir información que ponen en evidencia procesos fisiológicos anormales o alteraciones que de no corregirse podrían dar lugar a situaciones muy críticas. Los analitos que ponen de manifiesto lo mencionado deberían ser resueltos con gran dinamismo porque permiten instaurar medidas terapéuticas en forma precoz y evitar consecuencias complicadas con riesgo para la vida del paciente. Los tiempos para emitir estos resultados deberían contarse en minutos.
Los VALORES CRITICOS son magnitudes de resultados de las prácticas mencionadas por encima o por debajo de las cuales está en riesgo la vida o existe la posibilidad que se desencadenen eventos que complicarían la situación del paciente. Obligan al médico a tomar medidas terapéuticas de carácter inmediato. Con este tipo de valores debería asumirse el COMPROMISO de comunicar en forma personalizada los resultados a fin asegurarse que el médico conozca esta información y permitir un accionar precoz que pueda evitar consecuencias.
Una realidad casi increible es que no resulta sencillo cumplir este objetivo, surgen grandes dificultades para comunicar este tipo de información. No es una problemática local, sino de carácter universal. El CAP realizó un relevamiento de esta situación elaborando un informe (CAP Today, Vol 20,Nº9, September 2006) con las complicaciones habituales y alternativas para lograr superar las dificultades . En el 2006, la Joint Commission on Acreditation of Healthcare Organizations (EU), jerarquizando la necesidad de cumplir con estas pautas de trabajo, incluyó Valores Críticos dentro del programa nacional de seguridad del paciente, por dicha razón estableció estandares y empezó a exigir sistemas de control de la efectividad del proceso.

No hay comentarios: