viernes, 21 de agosto de 2009

Calidad en Equipos y Materiales

el enfoque integral de un sistema de calidad debe abarcar a todos los componentes y recursos de la organización, incluidos el suministro, manejo y mantenimiento de los articulos que se utilizan en los procesos de equipos y materiales. En un laboratorio, el reconocimiento de la importancia de los equipos y materiales, junto con su gestión adecuada, son requisitos para un funcionamiento seguro y confiable. Concretamente, los equipos y materiales utilizados deben ser capaces de operar de modo uniforme dentro de los límites y estándares establecidos. Antes de su puesta en operación, tienen que haber sido apropiadamente calificados y validados con el fin de prevenir el incumplimiento de las especificaciones de calidad requeridas.

Especial cuidado se tendrá con los materiales de referencia (calibradores, controles, paneles de suero de referencia, etc.), que deben ser utilizados sólo como controles y comprobada su adecuación para los ensayos o calibraciones en que se usarán. Así mismo, deberá comprobarse, antes de su puesta en uso, el correcto funcionamiento de cada lote de los reactivos que puedan influir en los resultados. La normativa actual hace tambien mención al soporte lógico o software que cada vez influye más tanto en la gestión del sistema de calidad como en la obtención de los resultados.

La instalación y el manejo de los equipos y materiales debe planificarse en consulta con el proveedor, quien no sólo debe dar las instrucciones, sino que de ser necesario debe ofrecer la capacitación al cliente para que tanto el funcionamiento como la operación se ajusten a los métodos y procesos establecidos. Los manuales y planos deben ser una exigencia sin la cual no deben aceptarse la oferta del equipo. Son parte del equipo y como tal hacen parte del inventario de activos, tienen valor y deben ser controlados, para garantizar su disponibilidad en el momento que se requieran.

El control de proveedores y el control de equipos y materiales van de la mano. El control empieza con el desarrollo de especificaciones precisas para cada equipo material o insumo requerido, sigue con la calificación de los proveedores actuales y potenciales, y culmina con la validación y calificación de los productos suministrados. Esto contiene las distintas partes del sistema de calidad que tienen que ver con el suministro de equipos y materiales desde fuentes externas.

James Westgard dicta charla

James Westgard dicta charla en la Universidad Mayor

La Escuela de Tecnología Médica de esta Casa de Estudios tuvo un invitado de lujo. El experto mundial en tema de Control de Calidad en Laboratorio, Dr. James Westgard, ofreció una conferencia ante un auditorio con 250 profesionales y estudiantes del área.

En su exposición, el especialista se refirió en forma integral a la calidad del proceso vinculado al desarrollo de un examen de laboratorio. Víctor Silva, director de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Mayor, en tanto, afirmó que le enorgullece tener a un referente mundial y que su visita a la Escuela demuestra la preocupación que se tiene, no sólo en la formación profesional de los alumnos, sino que también en atender esta materia. James Westgard aseguró que, a pesar de los datos reportados donde se revela una mayor relación de fallas en el proceso pre-analítico (antes de trabajar la muestra) o post-analítico (al entregar el resultado), el proceso de la muestra sigue siendo fundamental, ya que los errores generados en esta etapa afectan totalmente la toma de decisiones médicas, pudiendo afectar la evolución clínica del paciente. Por lo tanto, el experto mundial explicó que no hay que centrar la atención del control de calidad en medir y evidenciar la inexactitud de una determinación, sino que más bien en un enfoque integral. Según la opinión de Westgard, la principal barrera que impide los procesos ideales de control de calidad en el laboratorio, es que no se definen con extrema preocupación los requerimientos de calidad, por lo que se tiene que tratar de que toda la gente administrativa y gerencial entienda que la calidad es lo primero. De hecho, unos de los desafíos futuros que se deberían plantear en esta área es tener una adecuada educación y entrenamiento para las personas del staff de los laboratorios, ya que la automatización ha llegado a los laboratorios. Víctor Silva, dijo que “para la Escuela de Tecnología Médica es sumamente importante tener invitados de esta jerarquía, considerados líderes mundiales en sus áreas de desarrollo, ya que ayudan a posicionar a nuestra Facultad y Universidad en el medio local”.

fuentes: http://diariomayor.cl/ http://umayor.cl/um/